Menú

27 noviembre 2011

Decorar con masa quebrada

Decoración del borde

Para decorar el borde tenemos que haberlo recortado previamente a ras del molde. Los recortes los podemos aprovechar más tarde para hacer otras formas decorativas, por ejemplo para colocar sobre la superficie (que lo veremos mas adelante).
Se pueden realizar variadas decoraciones, simplemente con los dedos o mediante algún utensilio, como se muestra a continuación:
  • Girasol:  Se dan unos cortes de 2-3 cm alrededor de la masa. Doblamos en diagonal las tiras de masa entre los cortes formando triángulos y apriete.
  • Pétalos: Ponemos la punta redondeada de un cuchillo bajo el borde de masa y levantamos ligeramente; al mismo tiempo presionamos la masa levantada entre dos dedos. Repetimos a 2-3 cm de distancia, decorando todo el borde.
  • Estrías: Utilizamos el dorso de un tenedor enharinado presionando las púas firmemente alrededor del borde.
  • Almenas: Recortamos el borde en tiritas de 1 cm y doblamos las tiritas alternas hacia dentro presionando bien.

  • Ondas:Presionamos el pulgar contra el reborde sellado. Pellizcamos, con la otra mano la masa sobre el pulgar. Repetimos todo alrededor del borde. El efecto visual que produce esta sencilla operación es sorprendente.
  • Festones: Apoyamos el lado romo de un cuchillo redondo, enharinado, verticalmente sobre el borde sellado. Colocamos el pulgar sobre la masa y apretamos el cuchillo hacia el centro, marcando bien. Repetimos la operación a 2-3 cm para empanadas saladas, y de 1 cm para empanadas dulces, trabajando todo alrededor.

Decoración con recortes

Se pueden hace gran variedad de decoraciones con los recortes de la masa sobrante.

Unte la parte inferior de la decoración con agua o moje las pequeñitas en huevo batido antes de apretarlas suavemente en su sitio. A continuación se describen algunas formas típicas y cómo aplicarlas:
  • Hojas: Cortamos tiras de 2-3 cm de ancho y luego las cortamos en diagonal formando rombos. Marcamos los nervios de las hojas con un cuchillo enharinado y pellizcamos un extremo.
  • Rosas: Espolvoreamos con harina una tira fina de masa, la enrollamos a continuación, sin apretar. Con los bordes recortados hacia arriba, hacemos una serie de incisiones, desde el centro hasta el borde externo, en uno 6 puntos, introduciendo el cuchillo hasta unos 5 mm de profundidad. Apretamos la base de este rollito entre los dedos para que los "pétalos" se abran. Lo pegamos en el sitio adecuado con huevo batido y barnizamos antes de hornear.
  • Trenzas: Cortamos tres tiras largas y estrechas. Humedecemos un extremo de cada tira, apretamos para pegarlos y trenzamos las tiras.
  • Borlas: Solamente se usan para empanadas saladas. Cortamos una tira de 10x2 cm. Hacemos todo a lo largo cortes de 1,5 cm muy juntos. Humedecemos el lado a lo largo sin cortar y enrollamos la tira. Apoyamos el rollito sobre el lado liso y abrimos las tiritas cortadas para hacer la borla
  • Otras formas decorativas: Utilizamos troqueles para pastas y hacemos corazones, tréboles, diamantes, medias lunas, estrellas, etc. También se pueden hacer formas manualmente.

Masa para cobertura
Para cubrir un molde, en vez de forrarlo, estire la masa con rodillo dándole medio centímetro de espesor y un diámetro de 5 cm mayor que el plato de empanada. Para hacer la tapadera, invierta el plato de empanada sobre la masa y utilícelo de plantilla para recortar ésta a 1 cm. del borde.

Corte una tira con el sobrante de masa, de igual longitud que el borde del plato. Unte el borde del molde con agua, ponga encima la tira y apriete bien. Humedezca la tira por encima. Ponga el relleno en el plato, ponga una chimenea en el centro o una hueva invertida que sostenga la masa. Levante con cuidado la masa y colóquela sobre el plato preparado. Presione el borde sobre la tira humedecida. Recorte el sobrante de masa con un cuchillo.
Para asegurarse de que la masa haya quedado bien pegada, dele unos golpecitos horizontales con un cuchillo. Puede hacer ondas o festones luego. Recuerde hacer un orificio arriba de la masa para que salga el vapor. Para sellar la masa sostenga un cuchillo en horizontal y con la parte roma, enharinada, golpee el reborde todo alrededor. Sostenga la masa por encima para que no se levante.

Una vez cubierto el molde, puede decorarse con cualquiera de los métodos que ya se explicaron más arriba.

Búscame en Facebook: http://www.facebook.com/Sanosplaceresdulcesysalados

No hay comentarios: