Menú

20 enero 2013

Alubias de Tolosa con berza


Ingredientes:

  • 750gr de Alubias de Tolosa
  • ¾ de Puerro
  • 2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva
  • 1 pizca de Sal
  • ½ Berza
  • Agua

Proceso:
  1. Ponemos las alubias a remojo en agua fría desde el día anterior para que se hagan antes. Si no las ponemos a remojo (mi caso), tardará más en hacerse.
  2. Estas alubias, las metemos en una cazuela grande y las cubrimos totalmente de agua.
  3. Picamos dos dedos de puerro y lo echamos encima de las alubias; y también le agregamos una cucharada sopera de aceite de oliva.
  4. Encendemos a fuego vivo (nº9) hasta que hierva y luego, bajamos a fuego medio (nº6) para que se vayan haciendo poco a poco. Iremos vigilando y agregaremos agua cada dos por tres para romper el hervor y que la alubia suelte más almidón y el resultado final sea una salsa más espesita. Tened en cuenta, que no hay que moverlas con ningún tipo de utensilio, ya que se nos romperán y nos quedarán las pieles sueltas, por lo tanto, menearemos la cazuela con la mano.
  5. Mientras se hacen las alubias, en otra cazuela, picamos en pequeñito medio puerro y llenamos la cazuela con dos dedos de agua, echamos una cucharada sopera de aceite de oliva y ponemos una pizca de sal. Todo esto, lo llevamos a hervor a fuego vivo (nº9) y luego bajamos a fuego medio (nº7) para que se mantenga.
  6. Una vez pasados 10 minutos, agregamos la col ya limpia y partida en juliana (limpiar con agua caliente y vinagre para quitar posibles bichitos). Llenamos la cazuela hasta la mitad con agua, y vamos vigilando y añadiendo agua, según lo precise. Tarda unos 40 minutos en hacerse.
  7. Estos dos procesos como tardan un poco, los vamos vigilando y agregando agua y meneando las cazuelas. Las alubias a mí, me han tardado 2h 30min y la col 45 min.
  8. Un vez que tengamos todo listo, servimos las alubiar en un plato y la col la dejamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto. También se puede acompañar las alubias con morcilla si os gusta.
  9. ON EGIN!
Búscame en Facebook: http://www.facebook.com/Sanosplaceresdulcesysalados

No hay comentarios: