Menú

12 mayo 2013

Pantxineta (S.Gluten/S.Lactosa)

La Pantxineta es una tarta que presume de ser Donostiarra. Como recalca el “Diccionario enciclopedia de Gastronomía Vasca”, es una tarta de hojaldre y crema creada allá por 1936 de mano de Casa Otaegui de San Sebastián y que en el transcurso de los años se ha convertido en emblemática de la capital guipuzcoana.

Ingredientes:


  • 150gr de Harina Mix C
  • 75gr de Margarina Vegetal
  • 75gr de Azúcar Blanca
  • 1 Huevo
  • 1 cucharada sopera de Ron

    Relleno:
    • Crema Pastelera
    • Almendra Molida o Troceada (Adornar)
    NOTA:
    • Para los NO CELIACOS: usar harina de trigo
    • Para los NO INTOLERANTES A LA LACTOSA: usar leche normal.
    Proceso:

    1. En un bol, derretimos la margarina y la mezclamos con el azúcar hasta que nos quede una masa blanquecina. A esto, le agregamos el huevo y el ron y volvemos a batir. Ahora, con ayuda de un colador, tamizamos la harina y volvemos mover hasta que quede sin grumos. Con la masa, hacemos una bola, la envolvemos en papel transparente y la dejamos reposando en el frigorífico durante ½ hora (Si no habéis echo crema pastelera o no la habéis comprado, ahora sería el momento de hacerla y dejarla reposando).
    2. Cuando haya pasado la ½ hora, la sacamos, la amasamos hasta que no se nos pegue en las manos y la estiramos intentando darle forma redonda. Enharinamos el molde que vayamos a usar (uno que sea fácil de desmoldar) y con ayuda del rodillo, colocamos nuestra masa en el interior. Cuando la tengáis colocada, podéis dar forma a los bordes y dejarlos bonitos.
    3. Luego, pinchamos el fondo de la masa con un tenedor, ponemos garbanzos crudos dentro (para que la masa no se levante) y la llevamos al horno a 200ºC durante 5 minutos (para que se haga un poco).
    4. Sacamos, retiramos los garbanzos, vertemos la crema, la distribuimos bien y dejamos la superficie plana. Espolvoreamos la almendra molida (o almendra picada) por toda la superficie y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante ½ hora.
    5. Cuando veamos que está dorada, la sacamos y la dejamos templar. Es un postre que se come templado.  ON EGIN!


    Hoy, domingo especial, hemos hecho un menu muy rico! Sin Gluten y Sin Lactosa! Aquí os dejo la foto:

    No hay comentarios: