Menú

01 octubre 2013

Las setas en la cocina

TIPOS DE SETAS:

En la actualidad, está en pleno crecimiento el interés por los hongos y setas debido a la importancia que está adquiriendo la naturaleza y al mero hecho de “socializarnos” haciendo algo diferente. Muestra de ello, tenemos las numerosas sociedades micológicas que se han creado en estos últimos años y las excursiones y actividades destinadas al estudio o recogida de los mismos.

Pero también tenemos la otra cara de la moneda, que muestra a las miles de personar que se aventuran a la recogida de la delicia culinaria, sin conocimiento alguno de cuáles son las comestibles, cuáles las venenosas y cuáles las psicoactivas (alucinógenas).

Nosotros, vamos a centrarnos en las Setas Comestibles. Os dejo una imagen con las fotos y nombres de cada una de ellas.

VALOR NUTRITIVO:

Suponen un gran aporte nutritivo. Son muy bajas en grasa y calorías, ricas en aminoácidos esenciales, polisacáridos, proteína, vitaminas y  minerales: potasio, fósforo, yodo y calcio y son aptas para cualquier tipo de dieta, incluso para las Hipocalóricas.

El Champiñón es de destacar, puesto que en cuanto a vitaminas, es el que más contiene: Vit.B1, B2, C y K, ácido nicotínico y un ácido conocido como vitamina universal por sus propiedades.

Pueden llegar a ser indigestas. Para evitarlo, tenemos que tener precaución en la cantidad a ingerir y no comerlas crudas, viejas e incluso en mal estado.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:

Es un producto que tiene gran adaptabilidad al plato que queramos elaborar. A su vez, suelen ser las estrellas de la comida. Por ello, en numerosas ocasiones son el ingrediente principal, pero en muchas otras pasan a ser un actor secundario dándole un toque diferente al plato. Todo depende de lo que a cada uno os guste más.

Sabiendo que cada una de ellas posee una textura y un aroma diferente, tenemos que saber que los tiempos de cocción variarán y esto será clave del éxito de nuestra cocina. Por eso, es importante saber qué tipo de seta estamos cocinando y cómo hemos de tratarlas.

MANERAS DE COCINARLAS:
  • De la forma más sencilla: a la plancha.
  • También: guisadas, con ajillos, marinadas, en escabeche…
  • De guarnición de: ensaladas, arroz, pasta, carne, pescado, legumbres…
  • Introducirlas en: salsas, revueltos, rellenos (croquetas, lasañas), tortillas…
  • Y como postre en: helados, tartas, pasteles, cremas…
RECOMENDACIONES A LA HORA DE COCINARLAS:
  • ATENCIÓN: no cocinaremos ni comeremos ninguna seta desconocida o en mal estado.
  • Evitaremos lavarlas puesto que nos arriesgamos a que pierdan gran parte del sabor. Si necesitamos limpiarlas, lo haremos con una servilleta de papel o un trapo limpio y seco.
  • En caso de que decidáis lavarlas, no las dejéis en remojo ya que esto hace que se estropeen antes.
  • Poseen mucha agua, por lo tanto, a la hora de cocinarlas, mermarán y absorberán fácilmente todo líquido o salsa que les añadamos (tened cuidado con la cantidad de aceite, mantequilla o margarina que uséis, puesto que absorben las grasas).
  • Tras cocinarlas, es recomendable que dejéis que reposen para que la textura y el sabor se fije.
  • Si las cocináis solas, podéis quitarles el exceso de aceite escurriéndolas encima de una servilleta de papel.
CONSEJO SANITARIO SOBRE EL CONSUMO:

Recomendables: en  el crecimiento y durante el embarazo, puesto que fortalecen el sistema inmunológico (aumentan las defensas), favorecen el tránsito intestinal, mejoran el funcionamiento del tiroides y favorecen en la formación de huesos, dientes y mucosas, entre otras.

Precaución: en caso de tener ácido úrico alto o litiasis renal.

ALGUNAS DE MIS RECETAS (pincha encima):
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

  • CÓMOCONSERVAR LAS SETAS (pincha encima). Explico cómo envasar, congelar, hacer bebidas, mermeladas…
  • LOS HONGOS (pincha encima). Explico la diferencia entre hongos y setas, lugar de búsqueda, clasificación…

No hay comentarios: