Menú

01 octubre 2013

Los hongos

DIFERENCIA ENTRE HONGO Y SETA

El hongo hace referencia al total de la planta y la seta no es ni más ni menos que la parte reproductiva de los hongos, la parte más visible de la planta, y lo que se puede consumir de esta. Por lo tanto, la seta, es solo el cuerpo de algunos hongos. Por eso, confundir hongo con seta es como confundir manzana con manzano.

Por otro lado, tenemos los hongos “sin seta” como:
  • Levadura: aprovechada para hacer pan, cerveza o vino.
  • Obtención de productos médicos: Penicilina.
  • Causantes de enfermedades en plantas y animales.
De los aproximadamente 300.000 hongos existentes, solo 3.000-4.000 son capaces de producir seta. De las cuales, 100 pasan a ser comestibles y solo 25 tienen buena calidad.

¿CÚANDO Y DONDE LOS ENCONTRAMOS?

Algunos hongos pueden vivir en el agua o en sitios extremadamente húmedos, pero la mayoría de ellos, son terrestres y crecen en la humedad de la sombra de los árboles o sobre algunos vegetales (en ambiente húmedo, con poca luz).

Por ello, podemos decir que dependen mucho de las lluvias y de la temperatura. Si las lluvias han sido escasas, las encontraremos en las zonas más sombreadas del bosque. Por el contrario, si han sido abundantes, tendremos que buscar en los sitios soleados.

Generalmente, tardan unos 21 días en salir tras el comienzo de las lluvias otoñales. No deberíamos de ir a recogerlas antes, ya que serían demasiado pequeñas y sin semillas.

CLASIFICACIÓN:

En la antigüedad, los hongos se clasificaban en el reino vegetal, puesto que su vida sedentaria, crecimiento en tierra y reproducción por esporas, les caracterizaba como plantas. Con lo cual siempre habían sido estudiados en el ámbito de la botánica.

Años después, se dieron cuenta que la clasificación era errónea puesto que no cumplían con algunos requisitos principales de las plantas. Tales como:
  • Fotosíntesis: Incapacidad de llevar a cabo la fotosíntesis por falta de Clorofila.
  • Alimentación: No pueden producir sus propios alimentos, por lo que se consideran heterótrofos y se alimentan de la materia de descomposición o materia orgánica del suelo.
La clave, fue la presencia del glucógeno (un hidrato de carbono que solo lo portan los animales). Por lo que se dedujo que emparentaban con el reino animal y, por lo tanto, fueron introducidos dentro de los 5 reinos de los seres vivos (Moneras, Protistas, Fungi, Vegetales y Animales), como pertenecientes al reino Fungi (del latín fungus que quiere decir hongo) o reino de los hongos, que incluye aproximadamente 100.000 especies.

Tras la nueva clasificación, nace una nueva ciencia destinada a estudiar única y exclusivamente a estos seres vivos. Nace la micología (del griego myces, hongo).



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios: