Menú

02 noviembre 2013

Alubias de Tolosa con sacramentos

Con esta receta, he querido tirar de raíces Vascas y me he lanzado a destacar una de las especialidades de la localidad Gipuzkoana, Tolosa. Son unas alubias muy características por su color negro y uniforme. Se debe conservar su sabor cociéndola sola para finalmente, en el plato, servir los sacramentos al gusto del comensal.
 
Con todo ello, he querido dar un toque Vasco al “Concurso de cocina” propuesto por nuestra compañera “Lila y sus recetas de cocina” en su blog. Para descubrir de qué se trata y visitar tanto el blog como las bases del concurso (por si queréis participar, solo tenéis que pulsar encima de las palabras clave).  Muchas gracias a todos y os animo a participar.

Ingredientes:
  • 500gr de Alubias de Tolosa
  • 1 Puerro "P"
  • 2 cdas de Aceite de Oliva
  • 1 pizca de Sal
  • Agua
Para los Sacramentos:
  • 1 Berza "P"
  • 1 Puerro "P"
  • Costilla de Cerdo
  • 1 Morcilla de cebolla
  • 2 Chorizos "P"
  • 1 cda de Aceite de Oliva
  • Agua
Proceso:

Hacer Alubias:
  1. En una cazuela grande, ponemos las alubias a remojo en agua fría, desde el día anterior. Con esto, conseguiremos que se nos hagan antes.
  2. Al día siguiente, a la misma cazuela le añadimos: ½ puerro bien picado,  2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos a fuego vivo hasta que hierva y después bajamos a fuego lento para que se hagan poco a poco. Iremos vigilando y agregaremos agua cada dos por tres para romper el hervor y que la alubia suelte más almidón y el resultado final sea una salsa más espesita. Tened en cuenta, que no hay que moverlas con ningún tipo de utensilio, ya que se nos romperán y nos quedarán las pieles sueltas, por lo tanto, menearemos la cazuela con la mano.
  3. Si las habéis puesto a remojo, tardarán en hacerse menos de 1h. Sino, se nos alargara el proceso a las 2h - 2 ½h.
Hacer Berza:
  1. Mientras se van haciendo las alubias, separamos las hojas de la berza y las ponemos a remojo en agua templada con un poco de vinagre para matar posibles bichitos.
  2. Ahora, picamos en pequeñito medio puerro y lo ponemos en una cazuela junto con dos dedos de agua, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Todo esto, lo llevamos a hervor  y luego bajamos a fuego medio para que se mantenga.
  3. Dejamos el puerro haciendo y aprovechamos para secar la berza y cortarla en tiras. Cuando terminemos, la echamos a la cazuela, vertemos un poco de agua (a ojo). Vamos vigilando y añadiendo agua, según lo precise. Tarda unos 40-45 minutos en hacerse.
Hacer Sacramentos:
  1. Cada sacramento, lo vamos a poner a cocer en cazuelas por separado, en agua fría.
  2. Los chorizos y la morcilla antes de ponerlas a hervir, tenemos que pincharlas para que no se revienten durante la cocción. También tened en cuenta que en estos dos sacramentos, la cocción debe ser lenta y tendremos que ir cambiándoles el agua para retirar la grasilla que sueltan.
  3. En el caso de la costilla, simplemente, es ponerla a hervir y dejarla hasta que pinchemos con un tenedor y esté suelta la carne (45 min aproximadamente).
Finalizar:
  1. Ahora, serviremos en platos según el gusto del comensal. Es decir, podemos poner todo en el mismo plato o las alubias por un lado y sacramentos por el otro.
  2. Normalmente, esta comida, se acompaña de Sidra y de unas guindillas verdes para ir pinchando, pero también se puede acompañar del vino que más os guste.
  3. Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla.
  4. Como se dice en mi tierra: ON EGIN (Buen provecho)!

 Mi WEB: http://s337790372.mialojamiento.es/
Búscame en Facebook:  http://www.facebook.com/Sanosplaceresdulcesysalados

No hay comentarios: